¡Llegaron para quedarse! Las nuevas tendencias digitales permiten que cada vez más miles de personas puedan obtener información y para los periodistas se convirtieron en la excusa perfecta para salir de la rutina.
El constante crecimiento de las redes sociales, los dispositivos móviles y el fácil acceso a la información son la clave de la era digital. A continuación, se muestran las 10 tendencias, con las que seguramente te identificarás.
Periodismo de datos
La clave de esta tendencia se basa en que el periodista busque, analice, ordene, contraste, descarte y publique la información.
Ejemplos: theguardian, pewresearch
Imagen capturada
Verificación de datos
Los medios digitales facilitan una verificación independiente de la información, en tiempos en los cuáles los hechos son modificados y pierden importancia en discursos públicos. A causa del trabajo de los fact-checkers, la mayoría de ellos son periodistas y científicos, la transparencia crece en importancia.
Geosegmentación
Es utilizada dentro de nuestra actividad periodística para conocer que le interesa a una comunidad específica. Además, sirve para otros datos concentrados en un área en particular de una región, cuidad o sector.
Inteligencia Colectiva
Es una inteligencia repartida en todas partes, valorizada constantemente, coordinada y movilizada en tiempo real. Los usuarios aportan con sus conocimientos sobre un documento que será publicado.
Transparencia por la democracia
Es una estrategia para promover el desarrollo social, la transparencia y la rendición de cuentas. Es una aplicación digital para la gobernanza de la democracia.
Ejemplos: Partido de la red, Soitu
Crowdfunding
Se trata de cooperación colectiva. Los tipos de proyectos que se financian mediante el Crowdfunding no dejan de crecer, desde proyectos creativos hasta solidarios, pasando por empresariales.
Contenidos + servicios
Es la tendencia que está orientada a proporcionar a un público información de su interés, además de ofrecer algún tipo de servicio. En periodismo es una herramientas útil, puede usar los servicios para ampliar su conocimiento.
Móviles primero
Son portales web diseñados y pensados para smarthphones. Tomando en cuenta la necesidad de información que tienen los
consumidores, la versión para
móviles, más rápida de descargar y navegar, y con toda la información que te
interesa sobre tu localidad, tu equipo favorito y las personas que viven en tu
comunidad.
Ejemplo: Aveva, El diario de Dross
Ropa Tech
Se utiliza como un recurso para adquirir información sobre un tema en particular, a través de un producto incorporado en la ropa o prenda de vestir.
Ejemplo: Reebook checklight
Periodismo Drone
Es el uso de ‘drones’, para cubrir un hecho noticioso. Consiste en instalar una pequeña cámara en el dispositivo para poder captar desde el aire cualquier clase de acontecimiento.
Ejemplos: Folha, La Nación
Ejemplos: Folha, La Nación
Tomado de: The post game
Notas relacionadas
Enlaces de interés
No hay comentarios:
Publicar un comentario